martes, 27 de marzo de 2012

Entrevista - Ramon Costoya "Moncho" (Guitarrista de Los Suaves 1981-2000)


Como ya sabreis, tengo el honor de contar como seguidor y como amigo del blog a Ramon Costoya "Moncho", el que fuera guitarrista de Los Suaves desde sus inicios hasta el año 2000. Siendo como es una leyenda del rock duro español y parte fundamental en su desarrollo, no queria dejar pasar la oportunidad de ofreceros a todos vosotros una pequeña entrevista realizada por un servidor, siempre desde la admiracion, y a la que Ramon accedio con una humildad y una generosidad infinita. Aqui os dejo la entrevista.

MANUEL: Bueno Ramon, despues de casi 12 años alejado de la musica, mucha gente se pregunta que ha sido de ti.
RAMON: Pues al dejar el grupo me retire del mundo musical y segui con la soldadura, que era lo mio desde chaval.

MANUEL: Has sido guitarrista en una gran banda como Los Suaves pero, ¿empezaste muy joven con la guitarra?. Cuentanos un poco cuales fueron tus primeros pasos.
RAMON: Empece tarde a tocar. Fue pasada la mili y de manera autodidacta, sin nadie que me enseñara. Solia poner discos de los Judas Priest para tocar encima y hacia lo que podia, malamente claro.

MANUEL: Siendo tan tardia tu iniciacion en la guitarra, ¿como llegaste a formar parte de Los Suaves?.
RAMON: Fue a finales del año 1981. Fui a ver un concierto de Los Ramones a La Coruña y alli estaban ellos de teloneros. A la semana siguiente conoci a Charly....y ese mismo dia pase a formar parte del grupo casi sin darme cuenta.

MANUEL: Por lo que cuentas no os conocias de nada.
RAMON: No, no nos conociamos.


Ahi esta Ramon haciendonos disfrutar a todos.


Ramon sentado en la parte inferior izquierda de la fotografia.


MANUEL: Coincidiste en la banda con el guitarrista Alberto Cereijo. Supongo que convivir con guitarristas de esa talla a uno mismo le hace mejorar constantemente.
RAMON: Si, asi es. Nunca tuve problema con Alberto, cada cual tenia su rol dentro de la banda: yo la guitarra ritmica y el la solista, asi que nos complementabamos.

MANUEL: Pero Ramon, aun siendo tu labor ofrecer al grupo esa ritmica demoledora que hacias, ¿no te intereso nunca tener presencia en la parte solista del grupo?.
RAMON: Nunca me hizo mucha gracia hacer solos, eso si, me encanta escucharlos, asi que eso nunca fue un problema.

MANUEL: De todos es sabido la importancia que tiene Thin Lizzy para Charly y para Yosi pero, ¿que bandas y guitarristas te han influenciado a ti?.
RAMON: Pues si, Thin Lizzy nos gustaban a todos, no solo a Charly y a Yosi. Pero yo siempre he tirado por una vertiente mas dura como Judas Priest, Metallica, Sepultura, Deicide...etc. Creo que eso contribuyo a que el grupo sonara algo mas duro.


Disfrutando de uno de sus riffs en plena actuacion.


MANUEL: Viendo que tus preferencias musicales estaban centradas en el thrash metal y en el death metal, ¿era dificil para ti cambiar el "chip" de tus gustos personales a Los Suaves, o sucedia de forma natural?.
RAMON: No, no tuve problemas para cambiar el chip (risas). Me dedicaba a Los Suaves asi que tenia claro lo que estaba haciendo,despues en mi casa ya era otra cosa...

MANUEL: Pocas veces te he visto tocar sin llevar una Jackson colgada del hombro, ¿a que se debe esa fidelidad hacia ese fabricante en concreto?.
RAMON: No se...me gustan las Jackson. Aun tengo una en casa, pero por nada en especial. La verdad es que suenan potentes y son bonitas.

MANUEL: Hablanos un poco del equipo que usabas en directo en cuanto a efectos, amplificacion, marca de cuerdas y puas, asi como diametros que utilizabas.
RAMON: Te dara la risa del equipo que usaba: llevaba una cabeza Marshall de las de antes, 2 pantallas (Marshall tambien), un pedal de distorsion Metal Zone y un Noise gate de Boss para eliminar el ruido de fondo...y nada mas, poca cosa como ves...(risas). Las cuerdas que usaba eran las Dean Markley de calibre 0,9 al 0,42 y las puas eran Dunlop de dureza media, las mas duras me rompian las cuerdas.


Ramon en el medio con la camiseta del grupo Metallica.





MANUEL: A mi personalmente me parece muy injusto que gente como los hermanos de Castro (Baron Rojo), como Charly o tu mismo, que sois referentes musicales del rock de este pais, no esteis presentes en Wikipedia, al contrario de otros "productos musicales" que viven del marketing desmesurado. Esta reflexion me lleva a preguntarte si sigue el rock siendo el patito feo dentro de la escena musical en España y que es lo que falla dentro de el.
RAMON: Pues mira una de las causas de lo que tu comentas es que el rock siempre ha sido satanizado y mas en este pais. Encima las salas que ofrecen conciertos y los promotores van a por la pela segura, siendo el resultado el que vemos.

MANUEL: En el año 2000 decides poner punto y final a tu etapa como musico profesional en Los Suaves, ¿a que se debio dicha marcha?.
RAMON: Decidi poner punto y final a mi carrera musical porque el cuerpo me pedia tranquilidad y estar con mis hijos, que entonces eran pequeños. Fue una dura decision pero creo que hice lo correcto.

MANUEL: ¿Volverias de nuevo?.
RAMON: No, hoy en dia no es factible que vuelva. Mi puesto esta bien cubierto y veo dificil que se de la circunstancia.


Tocando en algun lugar perdido con Los Suaves.


Ramon con gafas de sol a la derecha de la imagen.


MANUEL: Estar en una banda de rock de primer nivel supone estar muchas horas en la carretera. ¿Como era estar de gira con Yosi y compañia?.
RAMON: Estar de gira no es como mucha gente piensa. La hora del concierto es divertida pero el resto no tanto. Tenemos mucha responsabilidad, ademas del riesgo que conlleva viajar tanto sin apenas dormir...aunque es bonito al fin y al cabo.

MANUEL: Personalmente creo que en el disco San Francisco Express y ,naturalmente en el directo Hay Alguien Ahi, tu trabajo es impecable (con esto no quiero decir que en los demas discos no lo sea). Pero si tu tuvieras que elegir el disco del que te sientes mas satisfecho dentro de tu andadura con Los Suaves, ¿cual seria?.
RAMON: Estoy de acuerdo contigo Manuel, San Francisco Express es mi disco preferido sin desmerecer a los demas.

MANUEL: Has compartido escenario con multitud de bandas, tanto nacionales como internacionales, y de alguna de ellas guardaras un buen recuerdo en lo musical y en lo personal.
RAMON: Recuerdo un concierto y una situacion en particular. Fue en el estadio de La Peineta (Madrid). Entre otros muchos estaban Napalm Death, que me encantan, y charle un rato con el fallecido guitarrista Jessie Pintado ya que hablaba español.


Posando con los demas componentes de Los Suaves.


MANUEL: Desde que te vas de Los Suaves, ¿has tenido algun tipo de colaboracion con otras bandas?.
RAMON: Desde que me fui del grupo no volvi a tener relacion musical con ningun otro grupo, solo toco en casa para los amigos.

MANUEL: Conociendo como conoces los entresijos del mundo de la musica, ¿nunca has estado interesado despues de tu retirada de los escenarios de involucrarte en materia de produccion o manager de bandas?
RAMON: La verdad es que ya no me apetece volver al mundillo de forma participativa, y menos con la responsabilidad de un productor o un manager. Como ya te dije anteriormente trabajo de soldador, con lo cual tengo la jornada ocupada. Ademas me dedique de lleno a Internet (ultimamente puede ser un buen arma para los musicos) harto de las mariconadas de las discograficas.

MANUEL: En este mundo tecnologico en el cual nos ha tocado vivir ¿que opinion te merece el tema de internet y la pirateria? Desde el blog del cual soy administrador solo se pretende mostrar al visitante un producto, para que lo valore, y asi decidir su compra o no, asi como la difusion de las bandas, pero nunca de la pirateria con animo de lucro. Entonces, ¿tu crees que es factible la convivencia entre artistas y bandas e internet?.
RAMON: Internet, al igual que todos los adelantos, esta bien, depende de cada cual como usarlo. Copiar un par de discos si estas en el paro no lo veo mal, yo lo hago. Lo que no veo nada bien es que se copien miles de Cd's para su venta pirata por que esos hacen mucho daño al musico. Hoy dia ya hay grupos que difunden y venden sus productos via internet para evitar el robo de las discograficas, lo cual me parece estupendo.


Aqui estoy, con Yosi en la estacion, no se como he llegado..


En plena actuacion con una guitarra Jackson preciosa.


MANUEL: Ademas de mi blog http://joveafterdeath.blogspot.com.es/ , tengo la suerte de colaborar en un blog nacido por iniciativa de mis dos amigos Oscar y Lennon llamado http://pentatonicos.blogspot.com.es/ , y que ha sido concebido como un elemento de ayuda para todo aquel que toca la guitarra (o la bateria, el bajo o el teclado), con infinidad de partituras, videolibros, backing tracks etc. ¿Que consejo puedes dar a toda la gente que empieza o que simplemente pretende mejorar con su guitarra?.
RAMON: Si, ya he visto el otro blog tambien. Pues mira no soy quien para dar consejos cuando yo mismo no estudie musica. Lo que si le diria a la gente que empieza en esto es que tenga constancia y, sobre todo, no hacer caso a las criticas negativas, que seguro seran muchas.

MANUEL: Bueno Ramon pues no me queda mas que darte las gracias por tu paciencia y amabilidad hacia mi blog y mi persona y desearte lo mejor. Un saludo y gracias por todo Ramon. Ha sido un placer haber contado contigo en este pequeño rincon que es el vuestro. Gracias.
RAMON: Gracias a ti, el placer a sido mio. Un saludo para todos.


Espero que hayais disfrutado tanto como yo de la entrevista a Ramon, que se ha portado de una manera increible con este blog. Humilde, cercano, sencillo, modesto, agradecido, participativo... Asi es Ramon Costoya "Moncho", todo un lujo para el rock español.

Y como colofon aqui os dejo el concierto que se registro bajo el nombre "Esta Noche No Se Duerme" y del que Ramon formo parte.


Esta Noche No Se Duerme esta grabado en el “Coliseum” de A Coruña el 16 de diciembre 1995 y en el “Pavelló del Joventut” de Badalona el 27 de abril de 1996, durante la gira de presentacion del album "Santa Compaña". Que quereis que os diga, a mi siempre me gustaron los gatos.

Descargar DVDrip Parte 1 Parte2
Descargar CD (audio en una pista)

6 comentarios:

  1. Buenisima entrevista Manuel...enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar, no se si es buena o mala, lo que se es que esta hecha desde la admiracion.

    ResponderEliminar
  3. Que si Manuel,te tenian que coger para Radio 3!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Conocí personalmente a Moncho y me orgullezco de ello. Un tío cojonudo y además una puta muralla sónica.
    Me ha gustado la entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Perdón me enorgullezco jeje.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrevista

    ResponderEliminar