jueves, 10 de mayo de 2012

CHICUELO-LA GUITARRA FLAMENCA DE CHICUELO


























BIOGRAFIA

Juan Gómez ‘Chicuelo’ es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones.

Trabajó en el tablao de Carmen con Mario Escudero, Angelita Vargas, La Tolea, Yerbabuena, Sara Baras, Adrián Galia, Belén Maya, Antonio ‘El Pipa’, Joaquin Grilo… Ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Rancapino, Chano Lobato, José Mercé, Duquende, Mayte Martín, El Cigala, Potito, compartido escenario con músicos como Chano Domínguez, Carles Benavent , Jorge Pardo, Jordi Bonell y colaborado con la pianista Maria Joâo Pires.

En 1996 crea y lidera ‘Cambalache’. Componente de ‘Guitarras Mestizas’ con el que graba dos trabajos discogràficos. También ha compuesto parte de la música de la última película de Orson Welles, ‘El Quijote”.

Ha dirigido las producciones artísticas de ‘Siento’ y ‘Oscuriá’ de Ginesa Ortega, ‘Suena Flamenco’ y ‘Zaguán’ de Miguel Poveda y ‘Mi forma de vivir’ de Duquende y participado en grabaciones con Tomatito, Duquende, Mayte Martín, Ginesa Ortega, Joan Manuel Serrat, ‘La Vargas Blues Band’, Antonio Carmona y Jordi Bonel.

En el 2000 presenta su primer CD como solista y de repertorio propio: COMPLICES (Harmonia Mundi) con el que realiza directos por todo el pais. Este trabajo ha sido premiado como mejor disco de guitarra solista por la revista ‘FLAMENCO HOY’. En el 2001 recibe, de la misma revista, el premio como mejor guitarra de acompañamiento en el trabajo discográfico ‘Zaguán’ de Miguel Poveda.

Actualmente dirige el último trabajo discográfico de de Duquende.

Es solicitado para trabajar en las compañías de danza flamenca más reconocidas: Antonio Canales, Joaquín Cortés, Israel Galván, quien le encargó la dirección musical del espectáculo presentado en la Bienal de Sevilla 2000.

Hace 10 años que es director musical de la Compañía de danza japonesa de Shoji Kojima y desde el 2003 de la compañía de baile Somorrostro Dansa Flamenca producida por el Taller de Músics. Ha participado, entre otras, en las producciones de ‘Qawwali Jondo’ liderado por Miguel Poveda y Duquende, ‘Un momento y la Eternidad’ del bailaor Israel Galván y ‘Els Treballs i els Dies’ de Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda.

Guitarrista habitual de Miguel Poveda y Duquende con los que ha realizado numerosas giras por Europa, Jaón y USA.

Director musical de Tarantos, musical dirigido por Emilio Hernández con coreografías de Javier Latorre.

Compositor de la obra ‘Inconnexus XXI’ de la Cia. Somorrostro Dansa Flamenca y de la obra ‘En el Tiempo’ de la Cia. la Baraque, estrenada en la 8è Biennale des Musiques Ibériques (Colomiers/Francia)

En el 2009 hizo la presentación en directo de su segundo trabajo discográfico ‘Diapasión’ en diversas giras nacionales e internacionales, trabajo que ha sido galardonado como mejor disco de guitarra solista en los premios “Flamenco Hoy 2009” y dirigió la producción ‘La Leyenda del Tiempo, Camarón, 30 anys Després’, que se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Peralada.

Actualmente compagina la gira de ‘Coplas del Querer’ del cantaor Miguel Poveda con la de ‘La Leyenda del Tiempo, Camarón, 30 anys Després’.

--------------------------------------------------------------------------------


























La Guitarra Flamenca de Chicuelo. Video + Libro

En este DVD Chicuelo toca y explica 8 temas que incluyen falsetas para acompañar al baile. Taranta y Taranto (introducción por Tangos, por Rumba)Soleá (introducción Soleá lenta por Bulerías), Alegrías en Mi (incluye un maravilloso “silencio”), Alegrías en Do y una Bulería.

Descargar

pass:osoyonky



















Complices

(Harmonia Mundi, 2000)

En el 2000 presenta su primer CD como solista y de repertorio propio: COMPLICES (Harmonia Mundi) con el que realiza directos por todo el pais. Este trabajo ha sido premiado como mejor disco de guitarra solista por la revista ‘FLAMENCO HOY’.

Descargar

pass:osoyonky


















Diapasión (2007)


‘Diapasión’ es el segundo disco en solitario de de Chicuelo, uno de los guitarristas más relevantes del panorama flamenco actual. En este trabajo en solitario, el músico ofrece 10 temas inéditos por palos como la soleá, los fandangos y las bulerías. En la grabación ha contado con la colaboración de músicos como el bajista Carles Benavent y el trompetista Raynald Colom, entre otros.

Descargar

pass:osoyonky

1 comentario:

  1. Buenas
    Podrias colgar el dvd/cd de la guitarra flamenca de chicuelo otra vez?
    gracias y enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar