martes, 20 de marzo de 2012

trucos para afinar


Se me ocurrio escribir a traves de la experiencia, espero que les guste.
Esta vez sera sobre trucos de afinación, algo muy dificil para el principiante y que puede llegar a dejarlo frustrado en sus primeros acercamientos a la guitarra:

Nota: todo esto supone que ya sabes lo basico sobre afinación.

1.- Busca tu nota base: esta puede ser de un tema que te sepas de corazón, o venir de un diapason de horquilla o venir de un telefono fijo ( mi telefono residencial me da un sol )

2.- Si suena raro a tus oidos, algo anda mal: no te fies mucho de los afinadores electricos, si algo no cuaja en tus oidos y sientes que la guitarra no esta sonando bien, es entonces porque no suena bien. Sigue tus instintos y no te fies de las maquinas

3.- Mira la vibracion: si estas en duda de si dos cuerdas suenan igual, pulsa una y observa la otra. Por principio de resonancia la cuerda no pulsada la observaras vibrar mas fuerte a medida de que te acerques a la nota a ser igualada.

4.- Afina en los trastes altos: El oido tiende a captar de mejor forma las notas agudas. Por ejemplo afina la primera y segunda en el 12 y 17 traste respectivamente.

5.- Afina desde una sola cuerda: si afinas por metodo normal puedes tener un error de arrastre por cada cuerda afinada. Revisa desde una nota base en una cuerda fija las 5 cuerdas restantes, ej. toco un sol en la 6° al aire y luego la comparo en la 5°,4°, etc. la unica diferencia es las separaciones por octavas.

6.- si nada resulta, dejalo un rato: si algo no anda con la afinancion, dejalo un rato y vuelve despues, lo mas seguro es que puedas afinar sin tantas complicaciones. Recuerda que el oido en si se puede agotar junto con el cerebro y su concentracion.

7.- compra buenas cuerdas: lo mejor que puedes hacer por tu guitarra es ponerle buenas cuerdas, no hablo de cuerdas caras, solo que le coloques unas de buena calidad. La diferencia puede ser muy grande, tus dedos y tus oidos te loa gradeceran.

8.- tu guitarra no esta mala: a veces sucede que la guitarra esta bien afinada, pero suena rara en ciertos puntos. Esto quizas se deba a una guitarra descalibrada, si tienes dudas preguntale a un amigo musico que sepa y si te dice que así es, llevala a un luthier de confianza y pide que te la calibre. Informate antes de ir, lo mas seguro es que te pregunte por calibre que quieres usar y como quieres la acción.

9.- confia en las maquinas: esto puede parecer contradecir al punto 2, pero no es asi. Si eres principiante, usa un afinador calibrado en 440hz, te puedes ahorrar la frustracion del comienzo. Pero ojo, esto no quita que debas aprender a afinar de oido, que al final de eso se trata la musica.

10.- Volvemos al punto 1, buscamos nuestra nota base, aqui les dejo las notas de cada cuerda en audios mp3; escucharlos 5 min diario durante 15 dias hizo que memorize el sonido identificandolos cada vez que afinaba. Se atreven al reto de 15 dias... ;)           (Lennon)
Descargar audios: Notas por cuerda
quizas siga despues...

y cual es tu consejo para afinar?

4 comentarios:

  1. Hola James,yo de momento la afino con uno de pinza,menos la fender que lleva el afinador incorporado.Para practicar a veces afino la 6 cuerda y a partir de alli voy bajando para afinar las demas de oido.Una vez afinada hago algunas escalas para ver que no haya ninguna nota discordante,aunque ya te digo,de oido aun me cuesta afinar.Y totalmente de acuerdo con lo de las cuerdas nuevas,cada poco tiempo las cambio porque se gana en calidad..
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenos trucos James, yo tengo uno que no debe ser novedad, aprendi afinar de oido usando unos audios con la nota de cada cuerda, los escuchaba todos los dias 5 min en el reproductor de mp3 hasta que se grabaron en mi memoria.
    Y claro tambien uso afinador electronico cuando tocamos en grupo para evitar desfases; dejame buscar los audios y los agrego en tu entrada.

    ResponderEliminar
  3. un afinador esta bien si se usa como baston de apoyo, lo que nunca se debe volver es nuestra silla de rueda

    ResponderEliminar
  4. Me apunto al reto lennon!!!!,el lunes empiezo..

    ResponderEliminar